1991
Partiendo de las nociones de esclavitud y la privación de la libertad, este ciclo de cine explora distintas facetas de este suceso en América, analizando cómo desde los procesos de conquista y evangelización, la represión, la marginación y la explotación han formado parte de las constantes históricas de las comunidades originarias...
Ver más1992
A partir de una selección de piezas de la Colección del Museo Amparo se analizará el fenómeno de copiar imágenes religiosas novohispanas de especial devoción en sus espacios de culto. En particular, se revisarán las estrategias seguidas para el caso de obras escultóricas...
Ver más1993
En esta plática retomamos nuestro interés por la talla de Cristo atado a la columna, proponiendo nuevos referentes para su interpretación, abriendo con ello otras posibilidades de adscripción. Además, indagaremos en su materialidad, sin olvidar todos aquellos ecos iconográficos que igualmente nos sugiere...
Ver más1994
El culto a la Virgen de Guadalupe durante el período novohispano fue uno de los mejores ejemplos de una religiosidad construida en torno a la imagen y sus poderes de reinvención y acumulación de significados. La charla utilizará diversos ejemplos de la iconografía guadalupana para demostrar su cambiante significación...
Ver más1995
Esta conferencia abordará las apropiaciones desde el diseño y la moda que existen dos tipos de reconfiguraciones del pasado indígena: el pasado heroico, asociado con las culturas precolombinas y las ideas heroicas; y el indigenismo romantico, asociado a culturas vivas, a tradiciones textiles y de bordados o a técnicas tradicionales...
Ver más1996
El programa Quehaceres presenta una serie de conversaciones con artistas y otros actores sociales para reflexionar sobre los conceptos de historia, microhistoria, contrahistoria y sobre las posibilidades de creación de otras narrativas desde el arte y de diferentes disciplinas...
Ver más1997
En esta charla abordaremos la obra de Eugenio Landesio que forma parte de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX, en la que se representa la hacienda de Matlala y la gran arquería que la surtía de agua, con los retratos de su propietario, el arquitecto Lorenzo Martínez de la Hidalga y Musitu acompañado por su familia...
Ver más1998
En esta sesión, la Dra. Paula Mues Orts entablará un diálogo con el Mtro. Rogelio Ruiz Gomar Campos, uno de los historiadores del arte más reconocidos en el ámbito académico, quien ha sido pionero en el estudio de las obras pictóricas producidas durante el período virreinal y ha formado a muchos historiadores del arte...
Ver más1999
En esta conferencia se examinará la concepción de la figura femenina dentro de las sociedades mesoamericanas, específicamente se expondrá un estudio minucioso de figuras/piezas de barro elaboradas con piedra que permite plantear estilos propios de cada cultura, cánones de belleza, técnicas de manufactura, entre otros...
Ver más2000
En el arte novohispano existieron muchas maneras de representar a Cristo. Sus variantes se relacionan con las fuentes escritas dedicadas a él, diversas y dirigidas a distintos públicos. La guración plástica de Cristo comparte esta amplitud, y observar distintas formas de plasmarlo nos permite plantear preguntas sobre el uso y apreciación de esas imágenes...
Ver más2001
Los biombos chinos de laca se popularizaron tanto en Europa como en América de mediados del siglo XVII en adelante. Los hubo de distintos tamaños, precios y calidades y dieron lugar a varias imitaciones. En el ámbito local, su popularidad se prolongó durante el siglo XIX y aún el XX, como demuestran los ejemplares de la Colección del Museo Amparo...
Ver más2002
Retrato de Elizabeth (2000) es una obra cumbre en la carrera del pintor regiomontano Julio Galán, que nos permite acercarnos a varias preocupaciones fundamentales de su trabajo y de los llamados neomexicanismos en el arte contemporáneo. En esta charla hablaremos de la deconstrucción de tópicos de la mexicanidad, la autorrepresentación, la disidencia sexual...
Ver más2003
En el marco del Curso gratuito: "La Catedral de Puebla: sus testigos y testimonio" presentamos la primer charla a cargo del Dr. Pablo Amador Marrero...
Ver más2004
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident...
Ver más2005
Esta es la última sesión, del Módulo I del Curso El Pasado Prehispánico en la Creación Moderna y Contemporánea. En esta ocación la Dra. Itzel Rodríguez Mortellaro, quien estudió Antropología Cultural por la Universidad de California, Berkeley; nos presenta la charla: Miradas sobre el arte indígena: vanguardia y primitivismo en la expresión artística moderna...
Ver más2006
Partiendo de las nociones de esclavitud y la privación de la libertad, este ciclo de cine explora distintas facetas de este suceso en América, analizando cómo desde los procesos de conquista y evangelización, la represión, la marginación y la explotación han formado parte de las constantes históricas de las comunidades originarias...
Ver más2007
A partir de una selección de piezas de la Colección del Museo Amparo se analizará el fenómeno de copiar imágenes religiosas novohispanas de especial devoción en sus espacios de culto. En particular, se revisarán las estrategias seguidas para el caso de obras escultóricas...
Ver más2008
En esta plática retomamos nuestro interés por la talla de Cristo atado a la columna, proponiendo nuevos referentes para su interpretación, abriendo con ello otras posibilidades de adscripción. Además, indagaremos en su materialidad, sin olvidar todos aquellos ecos iconográficos que igualmente nos sugiere...
Ver más2009
El culto a la Virgen de Guadalupe durante el período novohispano fue uno de los mejores ejemplos de una religiosidad construida en torno a la imagen y sus poderes de reinvención y acumulación de significados. La charla utilizará diversos ejemplos de la iconografía guadalupana para demostrar su cambiante significación...
Ver más2010
Esta conferencia abordará las apropiaciones desde el diseño y la moda que existen dos tipos de reconfiguraciones del pasado indígena: el pasado heroico, asociado con las culturas precolombinas y las ideas heroicas; y el indigenismo romantico, asociado a culturas vivas, a tradiciones textiles y de bordados o a técnicas tradicionales...
Ver más2011
El programa Quehaceres presenta una serie de conversaciones con artistas y otros actores sociales para reflexionar sobre los conceptos de historia, microhistoria, contrahistoria y sobre las posibilidades de creación de otras narrativas desde el arte y de diferentes disciplinas...
Ver más2012
En esta charla abordaremos la obra de Eugenio Landesio que forma parte de la Colección de Arte Virreinal y Siglo XIX, en la que se representa la hacienda de Matlala y la gran arquería que la surtía de agua, con los retratos de su propietario, el arquitecto Lorenzo Martínez de la Hidalga y Musitu acompañado por su familia...
Ver más2013
En esta sesión, la Dra. Paula Mues Orts entablará un diálogo con el Mtro. Rogelio Ruiz Gomar Campos, uno de los historiadores del arte más reconocidos en el ámbito académico, quien ha sido pionero en el estudio de las obras pictóricas producidas durante el período virreinal y ha formado a muchos historiadores del arte...
Ver más2014
En esta conferencia se examinará la concepción de la figura femenina dentro de las sociedades mesoamericanas, específicamente se expondrá un estudio minucioso de figuras/piezas de barro elaboradas con piedra que permite plantear estilos propios de cada cultura, cánones de belleza, técnicas de manufactura, entre otros...
Ver más2015
En el arte novohispano existieron muchas maneras de representar a Cristo. Sus variantes se relacionan con las fuentes escritas dedicadas a él, diversas y dirigidas a distintos públicos. La guración plástica de Cristo comparte esta amplitud, y observar distintas formas de plasmarlo nos permite plantear preguntas sobre el uso y apreciación de esas imágenes...
Ver más2016
Los biombos chinos de laca se popularizaron tanto en Europa como en América de mediados del siglo XVII en adelante. Los hubo de distintos tamaños, precios y calidades y dieron lugar a varias imitaciones. En el ámbito local, su popularidad se prolongó durante el siglo XIX y aún el XX, como demuestran los ejemplares de la Colección del Museo Amparo...
Ver más2017
Retrato de Elizabeth (2000) es una obra cumbre en la carrera del pintor regiomontano Julio Galán, que nos permite acercarnos a varias preocupaciones fundamentales de su trabajo y de los llamados neomexicanismos en el arte contemporáneo. En esta charla hablaremos de la deconstrucción de tópicos de la mexicanidad, la autorrepresentación, la disidencia sexual...
Ver más2018
En el marco del Curso gratuito: "La Catedral de Puebla: sus testigos y testimonio" presentamos la primer charla a cargo del Dr. Pablo Amador Marrero...
Ver más2019
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident...
Ver más2020
Esta es la última sesión, del Módulo I del Curso El Pasado Prehispánico en la Creación Moderna y Contemporánea. En esta ocación la Dra. Itzel Rodríguez Mortellaro, quien estudió Antropología Cultural por la Universidad de California, Berkeley; nos presenta la charla: Miradas sobre el arte indígena: vanguardia y primitivismo en la expresión artística moderna...
Ver más2021
Esta es la última sesión, del Módulo I del Curso El Pasado Prehispánico en la Creación Moderna y Contemporánea. En esta ocación la Dra. Itzel Rodríguez Mortellaro, quien estudió Antropología Cultural por la Universidad de California, Berkeley; nos presenta la charla: Miradas sobre el arte indígena: vanguardia y primitivismo en la expresión artística moderna...
Ver más